Mi opinión sobre "Junjou Romántica"
Bueno, este anime tiene 3 temporadas y me gustaría compartir mis emociones y lo que pienso en general sobre las mismas. Para los que no lo saben, "Junjou Romántica" es un anime del género yaoi, es decir, gay. Es el único anime de este género que he visto y por eso tengo ganas de dar mi punto de vista.
Primera temporada:
Bueno, básicamente en la primera temporada se forman tres parejas diferentes de las cuales casi ningún integrante de cada una conoce en lo más mínimo a la otra, y a medida que las temporadas van avanzando, se van conociendo un poco más, pero no a tal punto de que en un capítulo aparezcan todas juntas.
Supuestamente, cada pareja representa diferentes aspectos de acuerdo a su personalidad:
La romántica:
Esta pareja sería la central. El hombre uniformado se llama Akihiko Usami, quien es un escritor novelista y su amado, Misaki Takahashi, quien es estudiante en economía. Su relación es de puro amor y cosas tiernas.
La egoísta:
Esta pareja está constituida por Hiroki Kamijō que es el chico más alto y Nowaki Kusama. Antes de que Hiroki conociese a Nowaki, él estaba perdidamente enamorado de Akihinko, pero este no lo amaba, por lo tanto, su amor no era correspondido. Afortunadamente, cuando Hiroki conoce a Nowaki, cae enamorado de él.
La terrorista:
Y finalmente, esta es la última pareja gay. Esta está compuesta por Miyagi (el de cabello negro) y Shinobu. Sinceramente, esta es la pareja más turbia porque Miyagi es un adulto divorciado que termina saliendo con el hermano de su ex-esposa, llamado Shinobu. Este es el que insiste en la relación, hasta tal punto por terminar, de alguna manera, "obsesionado" por él. Cabe aclarar que no solo por eso pienso que la pareja es turbia, sino por el hecho de que uno es un adulto, mientras que el otro sigue yendo a la escuela secundaria.
Compartiendo sentimientos:
En este apartado me gustaría mostrar algunas pocas escenas de la serie y compartir mis emociones más que nada.
Empecemos con esta...
No van a negarme que estas parejas son tan tiernis :3... Cada uno con un animalito de peluche que los representa :3
Awww... esta es una de las escenas de los últimos capítulos de la última temporada y la misma se dio porque él y su novio estaban peleados y de repente lo escribió... Esa cara representa el típico modelo de las caras de asombro que uno pone al recibir el mensaje de la persona que le gusta :3 No lo nieguen.
JAJAJAJA no van a negarme que estos animes son tan geniales a la hora de describir las emociones... qué tiernos se ven en esas fotos jajaja.
Y esa es la foto que más me encantó JAJAJAJA. El "Nos vamos" lo dijo Usami al no complacer a su novio.
Mi opinión de las tres temporadas en general:
Creo que si lo vemos desde un punto de vista general, Junjou es una producción buena para la comunidad LGBT porque al menos hay animes LGBT. Pero, si lo vemos desde la temática y eso... Siento que es demasiado cliché todas las historias de como se conocen cada uno y de como actúan. Además, siento que cada pareja es representante de un rol sexual, uno hace de activo y el otro de pasivo. De lo cual, quiero demostrar mi desacuerdo porque es a través de esto de donde se construyen estereotipos sobre los gays o miradas muy cerradas respecto a cómo son.
Quiero aclarar que no todos los pasivos se comportan de manera dulce y no todos los activos de manera dominante en su vida sexual y no sexual. Además, hay que ser conscientes de que también hay personas que son bisexuales.
Si planteamos la temática de estas historias desde una perspectiva de género, podemos ver que claramente este anime refleja actividades o conductas específicas de los gays con roles sexuales. Así, el pasivo es el que cocina, lava y limpia (cosa que se ve en Misaki) y el activo el que trabaja y tiene el control de la casa.
Supongamos que los pasivos en estas historias fuesen mujeres, ¿acaso no veríamos un claro ejemplo del patriarcado, donde la mujer es lo que hace el pasivo y el hombre lo que hace el activo? Si nos enfocamos desde esa perspectiva, puedo decir que este anime refleja una mirada cerrada y estereotipada de la comunidad LGBT.
Sin embargo, creo que los japoneses, a diferencia de nosotros, son más liberales en cuanto a hacer producciones gays (aunque cerrados en cuanto a los roles y actividades). Por ende, se puede decir que desde ese aspecto, ellos están más avanzados que nosotros.
En fin, de eso se trataba mi crítica respecto a este anime que me sigue gustando porque es el primer anime gay que vi y es tan tierno y dulce (me encanta como están dibujados y los efectos) y además, es tan cliché que no necesito adivinar la trama, ah re.
Si te gustó la opinión y te gustaría leer más posts relacionados con esta temática, déjame tu comentario y no olvides suscribirte.
¡Nos vemos!
Este post fue originalmente escrito en español