top of page

La importancia de la promesa y el amor

Voy a hablar sobre “La importancia de la promesa y el amor” en el cuento del Terrateniente de Chaucer Geoffrey en “The Canterbury Tales” porque al terminar de leerlo, sentí que era un ejemplo del amor verdadero. Las temáticas más importantes son la promesa y el amor. De entre las dos, la que se podría destacar más es la importancia de la promesa y subordinado a esta, se encuentra el amor, que cobra un realce al final del cuento y ocasiona que el lector se sienta sensibilizado o “tocado”.

Brevemente, trata sobre un caballero y una dama. ¡Por favor!, imaginen en sus cabezas la historia para poder comprenderla perfectamente. Este caballero amaba demasiado a esta dama y lo mismo ella a él, por lo cual, decidieron casarse. Todo fue bárbaro. Bebieron, comieron y se fueron a vivir en un castillo. En un momento dado, el caballero se ausentó del palacio por dos años, teniendo que ir a resolver asuntos para otros lados y su esposa, como era costumbre, al menos en la literatura de aquellas épocas, se pasó llorando día y noche por su amado. Un día, se encontró en su jardín con un escudero llamado Aurelio, él la amaba demasiado también. Por ende, le rogó que ella abandonase a su esposo y se fuera con él. En respuesta a esto, la doncella lo negó y sarcásticamente (porque pensó que nunca iba a ocurrir) juró que se casaría con el escudero si él conseguía hacer desaparecer todas las rocas que ella veía por una colina. Por supuesto, uno piensa que eso es imposible hasta en nuestros días y, además, cuando le andan jodiendo a uno a hacer algo que no quiere, uno dice cualquier cosa descabellada para que no lo jodan ¿no? Pero el escudero lo logró. Recurrió a un hechicero que hizo un conjuro para que nadie pudiese ver las rocas por un cierto lapso de tiempo. Después de esto, cuando ella se dio cuenta de que las piedras ya no estaban, se lo confesó a su marido, quien ya había regresado y no se había enterado de esa promesa.

Se preguntarán ¿Qué hizo el marido? Pues, él le dijo que la amaba demasiado, pero que prefería que su honor como dama siguiera en pie, antes que ella rompiese su palabra. Y por amor a que ella no fuera tratada mal socialmente, aceptó ser el guampudo de la historia. La doncella se reunió con su escudero, quien la vio triste y al enterarse de que su esposo accedió a que su mujer estuviese con él y de la tristeza que tenía esa mujer, permitió que ella regresase con su esposo. Pero ¿por qué? Digo, ¿el tipo sacrificó su tiempo e incluso su dinero para conseguir a su amada, para que al final la dejase ir? Pienso que lo hizo por obra de amor, porque él la veía mal y sabía que con él no iba a ser feliz. ¿Acaso, cuando alguien ama a otra persona no busca que esté bien? Bueno, esto es lo que hizo el escudero y considero que es un gran ejemplo de amor verdadero hacia otra persona.

Ahora bien, ¿por qué es importante el juramento en este cuento? Y ¿cómo esta temática hace que el amor cobre un realcé y nos haga sentirnos sensibilizados por eso? Mis argumentos son los siguientes:

  1. Punto uno, es importante el juramento porque era el espíritu de la época de la Edad Media. Si tuvieran la oportunidad de leer todos los cuentos “The Canterbury Tales” lo verían reflejado. En este cuento es importante porque la palabra, del tipo yo te prometo y lo cumplo, fue la garantía de todas las actividades de esa época y si ella la hubiese violado, no solamente sería humillada y repudiada públicamente, sino que también su palabra no valdría y, por ende, no podría entablar seguridad y confianza en otra persona cuando ella volviese a jurar. Si esto no fuese así, el marido no la hubiese mandado o dejado que ella se fuese con el escudero, como sería común pensarlo en nuestro siglo.

  2. Punto dos, la temática del amor cobra un realce porque si prestamos atención, el hecho de que ella tenga que ser separada del hombre al que ama por cumplir su palabra y que no pueda hacer nada en contra de eso, cobra un matiz de tragicidad y hace que nosotros sintamos algo de lastima por el suceso y, por ende, tocados o sensibilizados. Y no solo eso, sino también hace que, involuntariamente, sintamos que hay un amor verdadero entre la doncella y el caballero. Por otro lado, también nos sentimos tocados por la temática del amor cuando el escudero, quien luchó, renuncia a ella por su felicidad.

Si nos pusiéramos desde un punto de vista utilitarista, como esas personas que quieren darle un sentido a todo, se podría decir que esta segunda parte de la historia nos hace reflexionar sobre el amor porque el escudero ya tenía a la mujer que amaba. Él podía elegir casarse y punto final de la historia, pero no, él prefirió la felicidad de su doncella antes que la propia. ¿Habrá alguna otra señal más pura del amor? Es por esa razón que creo que el cuento es un claro ejemplo del amor verdadero y que el lector puede verse sensibilizado por esta historia.

En síntesis, pudimos ver como la importancia del juramento y el amor entran en relación en este cuento y como nos permite reflexionar sobre esos temas e inclusive traer esas cuestiones a nuestra cotidianeidad. Me refiero a reflexionar sobre el amor puro, en el sentido de pensar por el bienestar de la persona que amamos en vez de lo que nosotros deseamos, como estos caballeros lo hicieron y en el hecho de que podamos cumplir lo que prometemos. Para concluir, los invito a que exploren los cuentos “The Canterbury Tales” y puedan sacar sus propias interpretaciones de cada cuento.

Este texto fue hecho en el marco de un trabajo presentado en la Universidad Nacional del Nordeste.

Versión original: Español.

Autor: John Kevin Andersson F.

Entradas destacadas/    Feautured Posts
Entradas recientes/
Recent Posts

Entradas relacionadas/

Related Posts

Archivo - Archive
Buscar por tags/
Tag Cloud
Sígeme/ Follow me
  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Black Circle
bottom of page